lunes, 5 de mayo de 2014

Media Markt refuerza su apuesta por España y abrirá tres tiendas en 2014 (T4)





Media Markt refuerza su estrategia de expansión en España. El nuevo consejero delegado de Media-Saturn Iberia, Ferran Reverter, aseguró ayer que el objetivo de la compañía es pasar de 72 tiendas que tiene actualmente por todo el territorio nacional a un centenar de establecimientos en un plazo de siete años. Para este año, la filial planea abrir tres nuevos establecimientos, un par de ellas urbanas y otra en un centro comercial.

 El directivo, que recordó que la compañía celebra este año su decimoquinto aniversario en el mercado español, planea invertir en una primera fase en Barcelona, Valencia, Bilbao y Madrid. “Mayoritariamente serán establecimientos en el centro de las ciudades, porque internet ha cambiado el modelo de negocio.
 Ahora apostamos por un modelo multicanal, urbano y de proximidad, así que las tiendas tendrán un formato más pequeño, de unos 2.000-2.500 metros cuadrados, [como el centro recientemente abierto en el Paseo de la Castellana en Madrid] en vez de los 3.500-4.000 habituales hasta ahora", añadió Reverter, que es el primer consejero delegado español que nombra el grupo alemán para la filial española.

El directivo defendió que ese modelo es “el ganador”, porque el cliente puede combinar la ventaja de la compra online y la inmediatez de las tiendas físicas, “pues en dos horas pueden recoger un pedido hecho por internet”.

Reverter se mostró muy satisfecho con los resultados logrados en España. “Nos hemos convertido en la primera opción del cliente español cuando piensa en electrónica de consumo”, dijo. Así, explicó que, aunque según GFK este mercado cayó un 7% en 2013 en España, la filial de Media Markt obtuvo unos ingresos hasta septiembre de 1.541 millones de euros. Más que en todo 2012, cuando facturó 1.538 millones. “Hemos crecido en 2013 y lo haremos más en 2014, gracias entre otras cosas a las acciones que tenemos previsto hacer para celebrar los 15 años y al mundial de fútbol”.

El directivo destacó que, pese a la caída de ingresos sufrida por la filial entre 2008 y 2010 por la crisis, siempre han ganado cuota de mercado. Para 2014, mientras GFK avanza a una caída del mercado de entre el 1% y el 2%, Media Markt espera cerrar el año con unos ingresos de entre tres y cuatro puntos porcentuales por encima del mercado. El consejero delegado de Media-Saturn Iberia explicó que la filial se ha convertido en un ejemplo para el resto del grupo, porque la crisis les ha forzado a tomar decisiones que ahora están aplicando en otros países” “Por ejemplo, hemos aprendido a ser más productivos y gestionar las tiendas con la mitad de los mandos intermedios. También a trabajar con un stock más saneado”, dijo.

España es un mercado muy consolidado dentro del grupo y hoy es el tercero a nivel europeo. “Rusia y Turquía están creciendo mucho, pero no nos han alcanzado”, indicó Reverter. La filial cuenta con una plantilla de 5.500 personas.

Reverter aseguró que un 3% de lo que venden en sus tiendas en España son productos de marca propia. La compañía, que quiere ser número uno en el mercado online igual que en el offline y pese al tirón de Amazon, tiene cuatro marcas (OK, Koenic, Isy y Peaq), aunque la última aún no la han lanzado en España. Reconocen que es muy difícil competir con marcas de gigantes como Samsung y Apple, pero aseguran que utilizarán sus marcas propias allí donde vean un nicho. "Por ejemplo, en pequeño electrodoméstico nos funciona muy bien".

El consejero delegado de Media Markt en España señaló que, además de abrir tiendas en el centro urbano de las ciudades, el otro gran reto de la filial es convertir todas las tiendas en un sitio donde intercambiar experiencias con el cliente. La compañía va a llevar a cabo distintos test en diferentes tiendas en los próximos meses, y para ello ha llevado a cabo un despliegue de redes wifi en las mismas, con el fin de que haya mayor conectividad e interactividad. "Queremos que los clientes puedan probar todos los productos y aprender a sacar provecho de ellos".


Los Category Killers se caracterizan por ser comercios minoristas integrados, especializados en una categoría de producto concreta (en este caso, productos de informática de consumo), claramente definido y dirigido a ofrecer el mayor surtido posible. Poseen una alta cuota de mercado para dominar la categoría del producto, poseyendo un surtido completo y profundo en la categoría, precio y servicios adecuados. Suelen ocupar, como se ha dicho anteriormente, grandes superficies, aunque en este aspecto, Mediamarkt está cambiando su filosofía, como se ha citado anteriormente. En cuanto a su localización, cabe destacar el cambio hacia lugares céntricos en vez de grandes naves industriales. El personal está especializado en este sector, facilitando cualquier duda que se nos pueda plantear.

Todas estas características hacen que Mediamarkt posea un gran poder de negociación, realice campañas publicitarias importantes (con el conocido eslogan “Yo no soy tonto”), etc.

FUENTE: http://managersmagazine.com/index.php/2011/10/media-markt-el-category-killer-de-la-electronica-de-consumo/

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